Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

– _Alrededor de 10 mil personas disfrutaron de los productos tradicionales, elaborados por 80 expositores miembros de los pueblos indígenas de la capital_

Con una derrama económica superior a los 300 mil pesos, concluyó el festival “Sekáti Newárame” (hecho a mano), que se desarrolló del 15 al 18 de febrero en las inmediaciones de la Plaza de la Grandeza de la ciudad de Chihuahua, con la participación de más de 80 expositores de los pueblos originarios.

Los poco más de 10 mil visitantes a la exposición, tuvieron acceso a una amplia variedad de productos únicos, que reflejan la habilidad artística y el legado cultural de las comunidades Rarámuri, Warijó, Ódami, Mazahua, Otomí.

Desde tejidos, vestimentas, accesorios, wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, figuras, utensilios de madera y entre otros artículos, cuentan una historia de tradición y maestría artesanal.

También se ofrecieron platillos como quesadillas, gorditas, huaraches, sopes y aguas de sabor.

Esta edición del “Sekáti Newárame” tuvo un impacto significativo en la comunidad indígena de la capital, al beneficiar a más de 100 familias provenientes de los asentamientos Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul, Rinconada Los Nogales, Ladrillera Norte, entre otros.

Además de proporcionar una plataforma para exhibir y vender sus productos, también ayudó a fortalecer la economía local.

El evento fue convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), en coordinación con las autoridades tradicionales y artesanos de las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua.

WhatsApp