Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, para que se tipifique y se sancionen los fraudes que se realizan mediante inteligencia artificial.

Señaló que la Inteligencia Artificial actual, es muy buena en tareas específicas para las que ha sido programada por el humano, pero no posee una comprensión o conciencia general del mundo, por lo que puede ser manipulada para cometer delitos, como el fraude el que se ha ido presentado cada vez más frecuentemente. .
“En los pasados meses, se han observado imágenes, videos y voces, realizados mediante inteligencia artificial los cuales tienen mucha similitud con la de las personas que se supone dan los mensajes, solicitando que se hagan depósitos o inversiones que no existen, siendo conducentes a la comisión de fraudes”.
Indicó que la utilización de la Inteligencia Artificial para la alteración de imágenes, audios o videos, plantea una serie de riesgos y preocupaciones significativas en diferentes aspectos, ya que puede utilizarse para crear imágenes, videos, registros de voz falsos, que parecen auténticos, lo que plantea el riesgo de difundir información errónea o falsa, que puede vulnerar el derecho de las personas engañándolas para obtener un lucro.

Sin duda, tenemos que establecer un marco para abordar este tipo de situaciones y brindar protección a las probables víctimas. A medida que la inteligencia artificial avanza, se vuelve cada vez más difícil detectar la manipulación de imágenes, audios o videos. Esto puede dificultar la identificación de contenido falso o modificado, por lo cual es importante tenerlo tipificado en nuestro Código, finalizó.

WhatsApp