Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Salud Estatal, se coordine con la Secretaría de Salud Federal, para que realicen campañas de información y de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a la población abierta.

Esto luego de aprobar la proposición presentada por la diputada Ivón Salazar Morales, quien señaló que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año, 625 600 mujeres y 69 400 hombres contraen un cáncer relacionado con el VPH, sin embargo, las mujeres tienen seis veces más posibilidades de contraer algún tipo de cáncer.

Se estima, dijo, que casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual, por lo que una de las medidas más seguras para la salud es la vacuna contra el virus del papiloma humano, esta es una de las innovaciones científicas más importantes de la medicina, ya que la vacuna contiene una proteína del virus (proteína L1), que al no contener el virus no puede causar la enfermedad, por lo que protege contra la mayoría de los cánceres cervicouterinos, además puede proteger contra verrugas genitales, cáncer anal, vaginal y vulvar.

Asimismo, dio a conocer que, en el estado, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, se realiza a través de campañas en las que únicamente se vacuna a las niñas de entre 11 y 15 años, siendo en 2023 del 15 de septiembre al 15 de diciembre, por esta razón considero debe ampliarse el rango etario, así como incluir a ambos sexos, ya el VPH no solo afecta a las mujeres, sino que también puede causar problemas de salud graves en hombres, como cáncer de pene, ano y orofaringe. Por su parte, excluir a las mujeres mayores de los 15 años, así como a los niños y hombres de la vacunación contra el VPH perpetúa una desigualdad injusta y deja a una parte significativa de la población vulnerable a las complicaciones relacionadas con este virus.

En ese sentido, declaró, es esencial que las autoridades de salud, reconsideren sus estrategias de vacunación para garantizar que todas, todos y todes, independientemente de su género y edad, tengan acceso a la protección contra el VPH. Además, es importante educar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación en hombres y mujeres para prevenir enfermedades relacionadas con el VPH y promover la igualdad de género en la atención médica.

WhatsApp