Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Gilberto Baeza Mendoza, titular de la Secretaría de Salud manifestó que a través del modelo Medi Chihuahua se brindará atención médica gratuita a personas sin ningún esquema de seguridad social, incluyendo a la comunidad migrante y de entidades como Durango.

Aclaró que la atención para ambos casos no contempla la entrega de una credencial con el expediente digital como al resto de los beneficiarios pues dentro de los requisitos para inscribirse en el esquema es presentar una identificación oficial y ser originarios de Chihuahua, sin embargo, la atención médica se brindará de la misma manera que al resto de la población.

El titular de Salud detalló que del 2023 a la fecha se han destinado 11 millones 168 mil pesos en la atención médica de 4 mil 426 personas migrantes, principalmente en los centros de salud y hospitales de Ciudad Juárez.

Asimismo, del total de personas migrantes atendidas, alrededor del 10 por ciento han requerido hospitalización, indicando que en el caso de los menores de edad, las mayoría de las atenciones médicas son por complicaciones respiratorias, estomacales y diarreicos mientras que en adultos se han atendido problemas buscales, intestinales, de articulaciones, lesiones por arma blanca y arma de fuego, ansiedad y seguimiento a embarazos.

Además, a través del Hospital de Gineco Obstetricia en Hidalgo del Parral se brindará atención a la población de 17 municipios serranos, así como a 5 localidades del norte de Durango.

WhatsApp