Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Cumple Primaria Artículo 123 de Ávalos 115 años formando estudiantes

Cumple Primaria Artículo 123 de Ávalos 115 años formando estudiantes

Ubicada en la colonia Ávalos, la Primaria Artículo 123 es un ejemplo de la permanencia de la educación pública para beneficio de las múltiples generaciones que han desfilado por sus aulas, y es parte de la historia de la ciudad de Chihuahua al entregar a la sociedad miles de egresados durante 115 años.

La planta Fundidora de Ávalos inició operaciones el 1 de mayo de 1908, con el propósito de extraer concentrados minerales de plomo mediante procesos metalúrgicos. Poco tiempo después, se estableció la escuela para las hijas e hijos de los trabajadores, llamada en aquel entonces Escuela Oficial No. 220.

En el plantel existe una placa que se colocó en el año 1910, en conmemoración del primer centenario de la independencia mexicana, y que está fechada el 15 de septiembre de dicho año.

En la Constitución de 1917, se establecieron los principios que regirían al país en materia educativa y laboral, que especifican en la fracción X del artículo 73 constitucional, que “las escuelas de los patrones” quedaban bajo el control de los gobiernos estatales, lo que se hizo realidad durante los años treinta.

Entre los años de 1935 y 1938, en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en todo el país surgieron varias escuelas bajo el nombre de “Artículo 123”, siendo la de la colonia Ávalos una de ellas.

En esa época el inmueble fue remodelado y se conserva con pocos cambios en su estructura exterior, que muestra paredes anchas de adobe con techo de lámina y tierra, mientras que el interior ha tenido algunas modificaciones para mejorar su funcionalidad. Con pisos de cerámica, está totalmente equipada y cuenta con calentones y aires acondicionados, lo que brinda un ambiente cómodo para el alumnado.

Emma Lorena Pérez, directora de la institución desde hace 31 años, reconoció el apoyo de los padres de familia y docentes, pues su respaldo les permite tener instalaciones funcionales y un buen nivel académico, pues sus alumnos han participado en concursos escolares, en los cuales siempre han obtenido excelentes resultados.

Actualmente, la escuela cuenta con 560 alumnas y alumnos que provienen de diversos sectores de la ciudad como Ávalos, Jardines de Oriente, Urbi Villa, Plan de Ayala, San Guillermo, Vistas de San Guillermo, Campesina, entre otros ubicados al sur de la capital.

Para Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), es importante conservar el legado histórico y académico de escuelas como la Primaria Artículo 123, que siguen activas y dinámicas para beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes.

WhatsApp