Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, formuló varias preguntas al Secretario General Santiago de la Peña, en distintos temas de interés público, que el gobierno estatal no ha dado cumplimiento.

“Lo anterior deriva de las declaraciones del Secretario General de Gobierno respecto a una solicitud de consulta pública relacionada con las corridas de toros, refiriendo que este no era un tema de importancia, lo cual contrasta con las más recientes declaraciones que la Gobernadora hace ante el mismo cuestionamiento y en las que hace énfasis en la importancia de escuchar y dejar decidir a la ciudadanía”, agregó el diputado.

Carrera Chávez dio lectura a los cuestionamientos en materia de coordinación institucional entre la autoridad estatal y el Gobierno de la República, migración, así como acciones vinculadas a los derechos humanos con las personas en esta situación, la falta de la emisión de la Convocatoria Pública para conformar la Comisión Especial para la Elaboración del Código Adam, la ausencia de mejoras al transporte público tras el aumento de la tarifa y el BRT en Ciudad Juárez y de la publicación de la falta de reglamento en la Ley de Bienestar Animal.

1. Una de las funciones que se le atribuye tanto en la Ley Orgánica como en su Reglamento Interior, es la de conducir y coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo no solo con los otros Poderes del Estado, sino con la Federación; en ese orden de ideas ¿Cuáles son los principales resultados y acuerdos como parte de su gestión en materia de coordinación institucional?

2. Hemos visto una constante preocupación por la situación migratoria en el estado, por lo que quisiera conocer, en ejercicio de sus funciones ¿Cuáles han sido las principales acciones en materia de personas en tránsito que se han llevado a cabo como parte de su gestión con agentes consulares?

3. Teniendo a su cargo una instancia de enlace de derechos humanos en asuntos nacionales ¿Cuáles son las metas alcanzadas y los mecanismos a los que se ha recurrido de manera conjunta en este rubro?

4. En cuanto a bienestar de niñas, niños y adolescentes, aprovechando su visión desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ¿A qué se debe, a pesar de haber sido publicado el decreto en el POE de septiembre de 2021 la falta de la emisión de la Convocatoria Pública para conformar la Comisión Especial para la Elaboración del Código Adam, a pesar de representar un mecanismo de respuesta inmediata ante la desaparición o no localización de menores?

5. En cuanto al tema de transporte público se ha anunciado una gran inversión en vehículos, sobre todo desde que se tomó la determinación de aumentar la tarifa, momento desde el cual se dieron como límite algunos plazos para la mejora de unidades; sin embargo, estos plazos han vencido y la situación es la misma, por lo que le solicito de manera puntual el informe de avance en el cumplimiento de acuerdos por parte de las y los concesionarios de este servicio, así como el monto que tendrá que absorber el Gobierno del Estado por el incumplimiento de dichos acuerdos y el retiro de concesiones.

6. Por otra parte, otro tema de gran relevancia es el del BRT en Ciudad Juárez ¿Cuándo entrará en funciones el BRT?

7. Ahora bien, en cuanto al tema de normatividad, encontramos que existe legislación como la Ley de Bienestar Animal, que, a más de 13 años de haberse publicado, no cuenta con reglamento, lo que afecta en su correcta aplicación; encontramos que no es un caso aislado, sino que, otros ordenamientos como la Ley de Vida Silvestre, Ley para el Fomento, Aprovechamiento y Desarrollo de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, por mencionar solo algunas, carecen de reglamento. ¿Cuál es el total de leyes estatales cuyo reglamento está pendiente de publicación y en su caso, cuál es el estado de avance en cuanto a redacción del mismo?

WhatsApp