Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Departamento de la Defensoria de los Derechos Universitarios de la UACH, organizaron la ponencia de Minerva Tavárez Mirabal, hija de una luchadora social por la democracia en República Dominicana, que murió a manos del presidente dictador que la asesinó junto con sus dos hermanas.

Minerva Tavárez, expuso que su madre Minerva Mirabal, sus tías Patria y María Teresa, fueron víctimas del dictador Rafael Trujillo, presidente por más de 30 años de República Dominicana y que cayó sus voces encarcelándolas y luego asesinándolas.

Desde 1960, la lucha de su madre y tías, por los derechos de las mujeres fue creciendo y en muchos países de Latinoamérica y el mundo han sido ejemplo para conquistar espacios, donde tanto hombres como mujeres sean iguales.

“Gracias a la memoria estamos aquí y me alienta a saber que ella y sus hermanas siguen vivas cuando en lugares como Chihuahua, tan alejados de mi isla caribeña, su ejemplo sirve para repudiar la violencia contra las mujeres”, expresó la ponente.

La invitada, remarcó a las asistentes, que cuando una mujer llega al poder, debería cambiar el rumbo de las cosas, cambiar las reglas del juego para que tenga una sociedad más humana y segura para todas y todos.

“Crear una nueva economía donde las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, necesitamos. No se trata solo de llegar al poder, el poder hay que transfórmalo, el mundo hay que transfórmalo”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que las dictaduras siguen presentes en Latinoamérica, han evolucionado a aquellas dictaduras de los 60 e incluso los hijos de esos dictadores siguen el mismo ejemplo. También ejemplificó que aquellas mujeres que viven en una democracia, tienen más oportunidades de estudiar, desarrollarse, escalar posiciones y entrar en el ruedo, al mismo tiempo que en aquellos lugares donde no existe.

“Hago un llamado ante el surgimiento de discursos y políticas que intentan revertir todas las conquistas que han alcanzado como mujeres, cuando no quedan dudas de los peligros del rendimiento, el control generalizado y sus caminos fatales hacia la desigualdad y la pobreza”, declaró.

WhatsApp