Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda manifestó que el exgobernador Javier Corral Jurado se ostenta como abogado, sin embargo, realiza acusaciones incorrectas sobre el proceso penal que se sigue en contra de César Duarte.

Ello en relación a los señalamientos que Corral Jurado ha hecho en torno al cambio de medida cautelar que se le concedió a su antecesor, acusando al Gobierno del Estado y al Poder Judicial de favorecer al exmandatario retirándole la prisión preventiva.

En este sentido, Santiago De la Peña consideró que Javier Corral debería leer el Código Nacional de Procedimientos Penales ya que en su artículo 165 establece que la medida cautelar de prisión preventiva no podrá exceder de los 2 años y que en el caso de César Duarte, dicho plazo se cumplió el pasado 05 de junio.

«Él, a quien yo siempre he oído ostentarse como abogado, debería no solo de especular respecto de lo que él cree que alguien interviene o no, o cuáles son las razones por las que un juez puede determinar o no, y creo que yo lo invitaría a que se ponga a leer el Código Penal de Procedimientos Penales, que eso nunca le hace daño a un abogado».

Agregó que el caso de César Duarte no debe politizarse ni utilizarse para cobrar notoriedad mediática pues el exgobernador no está en libertad y por el contrario, continúa sujeto a proceso dentro de los términos que establece la legislación mexicana, con 18 carpetas de investigación en su contra pendientes de judicializarse.

«No pretendamos politizar algo que está sujeto a lo que indica la ley, el señor Duarte está sujeto no solo a ese procedimiento que lo mantuvo en prisión preventiva durante 24 meses en la ciudad de Chihuahua, sino además tiene otras 18 causas como se ha señalado».

WhatsApp