Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Convive Cruz Pérez Cuéllar con voluntarios del Gran Desfile

Convive Cruz Pérez Cuéllar con voluntarios del Gran Desfile

Previo al arranque del Segundo Gran Desfile Conmemorativo de Ciudad Juárez, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y su esposa y titular del DIF, Rubí Enríquez, convivió con los organizadores y voluntarios del evento.

Acompañados de Salvador Bazante Morales, Gobernador Indígena Pluricultural de Oaxaca y representante del Gobierno de Oaxaca; el director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Angel Mendoza Rangel y de la coordinadora del desfile, Ana Bustamante, recorrieron los diversos bloques en los que esperaban su turno los juarenses que se sumaron como voluntarios para participar en el desfile.

Bazante Morales realizó un ritual de origen oaxaqueño bendiciendo los cuatro puntos cardinales colocando aguardiente en cada uno.

El viento del norte es vida, por ello agradecemos a la madre tierra; a los vientos del sur agradecemos llegar con bien a esta parte para poder compartir; a los vientos del oriente que son de la sabiduría, les pedimos para que ayuden a los gobernantes y para que sigan existiendo los grupos originales, expresó, a la vez que se hacía sonar una concha y guajes.

A los vientos del poniente les encomendó los muertos que con su partida se llevan una parte de nosotros para que sigan nuestras tradiciones, usos y costumbres, para que sigamos manteniéndolas vivas. También pidió para que los oaxaqueños que viven en Juárez compartan la sabiduría ancestral con los fronterizos.

El Presidente participó colocando aguardiente a los cuatro puntos cardinales, al igual que su esposa y otros participantes del desfile.

El Presidente Municipal continuó con el recorrido por cada uno de los segmentos del desfile para saludar y agradecer a los cientos de voluntarios que contribuyeron a que el magno desfile se llevara a cabo.