Hoy es 19 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Con el objetivo de promover el conocimiento de los hechos históricos y de los actores que contribuyeron a la formación de la nación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), conmemoró el 35 aniversario luctuoso del exgobernador de Chihuahua, Francisco R. Almada.

El acto protocolario se efectuó en la escuela Primaria Estatal que lleva su nombre y fue encabezado por el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, en representación de la gobernadora Maru Campos, además de autoridades educativas, docentes, estudiantes y familiares del homenajeado.

“Hoy nos reunimos en un momento especial, marcado por el recuerdo y la reflexión, para conmemorar el 35 aniversario luctuoso de un hombre cuyo legado ha perdurado a lo largo del tiempo y ha dejado una profunda huella en la historia de nuestra educación y en el corazón de nuestra comunidad”, comentó el funcionario.

“Su visión trascendió más allá de las aulas, abrazando la importancia de una educación integral que no solo transmitiera conocimientos, sino que también cultivara valores, ética y amor por el aprendizaje. Hoy, en este aniversario luctuoso, rendimos homenaje a su legado que sigue vivo en cada aula, en cada niño y niña que camina por los pasillos de esta primaria que lleva su nombre”, refirió Gutiérrez Dávila.

El profesor Jorge Alberto Chávez Almada, nieto del también historiador chihuahuense, brindó una reseña histórica y contó anécdotas sobre la manera en que R. Almada, desde temprana edad mostró su gusto por la lectura, con gran nivel de comprensión, habilidad para las letras y gran oratoria.

Tras desempeñarse como maestro rural desde muy joven, le ofrecieron la dirección de la Escuela Gran Morelos en su natal Chínipas a los 20 años de edad, posteriormente ocupó cargos en el sector educativo como secretario de la Comisión Mixta de Educación y jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de Chihuahua.

En el ámbito político, Francisco R. Almada fue presidente municipal de Chínipas en tres ocasiones, tres veces diputado local, dos veces diputado federal y fue gobernador del Estado con carácter de interino.

WhatsApp