Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, Azucena Carranza Rodríguez, maestra de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), compartió con el alumnado sus experiencias de 15 años en el área.

La charla tuvo el objetivo de promover la participación de las estudiantes en ese sector, ya que a pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en ese rubro.

La docente es Ingeniera Química Ambiental, y Máster en Ciencia y Tecnología Ambiental, por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), donde desarrolló una investigación en el área de Medio Ambiente y Energía, enfocada principalmente en la producción de biocombustibles a partir de residuos agroindustriales.

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y es becaria del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONAHCYT), donde elabora un proyecto para diseñar y poner en operación, un proceso sustentable para la potabilización de agua en columnas empacadas con materiales adsorbentes.

También investiga la optimización de materiales con propiedades adsorbentes procedentes del bagazo de sotol, los cuales son eficaces en la remoción de especies químicas presentes en el agua potable.

En la UPCH imparte las materias de Química en la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Operaciones Unitarias Avanzadas en la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental.

Ha sido titular de las materias de Química Inorgánica, Física, Química Analítica, Química Ambiental, Microbiología Ambiental, Bioquímica, Balance de Materia y Energía, Operaciones Unitarias Ambientales y Avanzadas, así como de Tecnologías para el Tratamiento de Agua.

Se ha desempeñado también en la industria química, en la empresa Papelera de Chihuahua, en el área de ingeniería de proceso y en las áreas de planta tratadora de aguas residuales y control microbiológico.

En la empresa Veyance Technologies trabajó en el laboratorio de análisis químicos para control de agua de calderas y sistemas de enfriamiento, al igual que en el área de sistemas de gestión ISO para calidad y ambiental (ISO 14001) en la compañía Nu Life Ambiental.

En diciembre pasado ganó el primer lugar en la modalidad de póster científico, con su tema de tesis, durante el Primer Coloquio Internacional de Investigación de Ciencias Químico-Biológicas, Ingeniería Química y Alimentos, evento que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

También ha impartido conferencias como “Energía Solar y su potencial uso en el estado de Chihuahua”, “Química verde: producir más, contaminar menos” y “Agua y medio ambiente: Chihuahua y el Día Cero”, entre otras.

Como parte de su historia de vida, la científica mexicana compartió que es madre de dos hijos, amante de los animales y de la música de rock clásico y heavy metal. En cuanto a lectura, declaró su afición por el terror/misterio/suspenso de autores como Stephen King, Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Franz Kafka.

“Siempre sentí una fascinación por las ciencias (química y biología), pero también por la historia, tanto de México como la historia universal”, finalizó.

WhatsApp