Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

• Representarán a México con proyecto de inteligencia artificial aplicado en la mejora médica

Las estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, representarán a México en el concurso internacional “Infomatrix World Finals” que se llevará a cabo en Rumania.

La competencia se realizará del 31 de mayo al 4 de junio y contará con exponentes de todo el mundo, por lo que las alumnas, acompañadas de su asesor Gerardo Moreno, presentarán el proyecto de inteligencia artificial denominado “Médico–Paciente”.

El trabajo consiste en implementar una página web con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), que permitirá al médico conocer al paciente y automatizar procesos para administrar mejor el tiempo y mejorar así el servicio de salud, especialmente en el sector público.

El portal que desarrollaron contiene diversos apartados como lo son: tipos de medicamentos y sus riesgos, factores de riesgo en mujeres embarazadas, síntomas, datos básicos (posibles alergias, adicciones o si realizó automedicación), y características mediante una clasificación por categorías, todo con base en la operatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además garantiza el acompañamiento a las y los usuarios en todo momento.

Cabe destacar que las alumnas, quienes cursan la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, participaron el pasado 09 de marzo de 2023 en el VII Concurso de Ciencia y Tecnología, avalado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT, en la regional “Infomatrix Chihuahua”, en donde obtuvieron la medalla de platino y con ello, el pase al certamen internacional.

Con estas acciones Conalep se consolida como semillero de grandes talentos que destacan en concursos de talla mundial gracias al apoyo del cuerpo directivo y docente, quienes detectan oportunamente a jóvenes con cualidades, talentos y aptitudes, canalizándolos al equipo de maestras y maestros especializados para desarrollar proyectos innovadores.

WhatsApp