Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Comparecen aspirantes a magistraturas vacantes ante la JUCOPO; GPMorena insiste que proceso es ilegal

Como parte del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), esta tarde sesionó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, con el objetivo iniciar con las comparecencias de los aspirantes a ocupar las diversas Salas vacantes.

Luego de presentar el orden del día, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la JUCOPO, Cuauhtémoc Estrada, insistió en que el proceso es ilegal, pues existe una acción de inconstitucionalidad en contra, además que el propio Poder Judicial envió hace meses una reforma para definir la manera de elegir a los magistrados, misma que no ha sido dictaminada en el Legislativo.

Las comparecencias están previstas para iniciar con las aspirantes a ser magistradas por la Primera Sala Civil Regional Bravos: Rosa Isela Mora, Georgina Ávila Silva y María Ávila Serna.

Los aspirantes que después están pactados a comparecer son los que ocupan la terna para la Octava Sala Civil en Distrito Morelos: Fernando Mendoza, Francisco Javier Fierro y Jesús Antonio Cázares, seguidos por quienes aspiran a ser magistrados por la Cuarta Sala Penal Regional Bravos: José Lara Dávila, José Luis Chacón y Mario Alberto de la Rosa Fierro.

Mientras que por la Quinta Sala Penal en el Distrito Morelos las aspirantes que conforman la terna son: Luisiana Carrillo Torres, Lilia Guadalupe Loya Acosta y Gabriela Ordóñez.

Es preciso señalar que en lo que respecta a esta última Sala, existe una suspensión definitiva por el juicio de amparo que interpuso la jueza Alejandra Ramos Durán por supuestas irregularidades en el proceso, al cual calificó de “amañado”.

Asimismo, por la Primera Sala Familiar del Distrito Morelos, las aspirantes pactadas a comparecer son Karla Reyes, Flor Chavira y Mayra Judith Reyes. Por último, se trata de los aspirantes a ocupar la magistratura de la Sala Civil y Familiar Regional Hidalgo: Julio César Merino, Héctor Humberto Chacón y Martín Fernando García.