Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Niñez en el Congreso del Estado, luego de un análisis, aprobaron los proyectos de dictamen en sentido positivo de diversos asuntos turnados a la misma, los cuales, posteriormente, serán presentados al pleno legislativo para su votación.

Dentro de dichos documentos se encuentran: la iniciativa con carácter de decreto, para reformar la Ley Estatal de Educación, en materia de no discriminación y perpetuación de mujeres embarazadas en el sistema de educación superior. La cual es promovida por el grupo parlamentario del PAN.

Otro, es la propuesta ante el H. Congreso de la Unión, mediante la cual se pretende reformar la Ley del Seguro Social, en lo relativo al procedimiento administrativo de queja, para que este proceda en contra de la prestación de servicios sociales, y las resoluciones que se emitan atiendan al interés superior de la niñez. La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN.

De la misma manera, se vio la iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción XII, al artículo 63 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para fomentar una cultura financiera adecuada desde edades tempranas. El promovente es el grupo parlamentario del PAN

Igualmente se analizó la iniciativa con carácter de decreto, a la fracción II, del artículo 138 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en cuanto a la capacitación del personal, para la no revictimización de niñas, niños y adolescentes. Esta es promovida por el diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Finalmente, se revisó la propuesta del diputado Omar Bazán Flores (PRI), con la cual busca se adicione una fracción XV, al artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la finalidad de aplicar la no revictimización y mínima intervención en procedimientos judiciales, cuando sean víctimas, ofendidos o testigos menores de edad.

A la reunión de Comisión, se dieron cita los diputados Marisela Terrazas Muñoz, Magdalena Rentería Pérez, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Saúl Mireles Corral, Jael Argüelles Díaz y Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

WhatsApp