Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Este 25 de abril, marca el inicio de un periodo crucial para la democracia en el estado de Chihuahua, con el arranque de las campañas electorales hacia el próximo 2 de junio, día en que la ciudadanía elegirá diputaciones estatales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En este contexto democrático y en el marco de su campaña “Del dicho al hecho”, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) presenta una iniciativa para promover la participación ciudadana y el ejercicio de nuestros derechos, esto en colaboración de dos destacados artistas chihuahuenses: Los Vikingos del Norte y Absa G.

«El que no vota, no se nota», interpretada por Los Vikingos del Norte, conocidos por su estilo fresco e innovador que fusiona la música norteña y el rock, nos inspira buscar nuestra casilla, alistar nuestra credencial para votar y así dejar atrás las palabras y convertirlas en acciones concretas en las urnas.

Los Vikingos del Norte, con casi diez años de carrera, han inventado una forma nueva de ser músicos norteños, por eso representan también a una gran población del padrón electoral, que se identifican por igual con su sonido bailador o sus letras ingeniosas. En pocas palabras, Los Vikingos se han convertido en grandes embajadores del norte hacia el país con su estilo “neo-norteño”. Y qué mejor que una composición original para invitar a la población a ser parte del Proceso Electoral 2023-2024.

Por su parte, “No te hagas”, es una canción del talentoso rapero Absa G., que conecta con las juventudes gracias a su estilo urbano y relajado. En esta pieza, nos motiva a hacer valer nuestra voz y ser protagonistas del cambio que deseamos ver en nuestra comunidad.

Abel Salinas, mejor conocido como Absa G., es una de las jóvenes promesas del rap en nuestro país. Se ha sabido posicionar entre el público gracias a sus letras y a su manera de rimar, así como a una mezcla interesante de estilos, que van de la música electrónica al soul o el jazz, pasando por el gospel y el trap. Absa G. se ha posicionado por su talento entre los conocedores del género y la crítica especializada.

Por ello, se eligió que su canción fuera dirigida a las juventudes, acompañada de un video donde se resaltan los elementos de la música urbana, es decir, acompañada de graffiti en las calles y un grupo de baile que remite al hip hop clásico de Nueva York, cuna de este estilo.

Estas canciones no sólo son una expresión artística, sino también un llamado a la acción, para que el 2 de junio pasemos del dicho al hecho. Te invitamos a escucharlas y compartir su mensaje con tus amistades, familiares y comunidad.

Hazlas virales y acompáñalas de la etiqueta #DelDichoAlHecho. Juntas y juntos, podemos construir un futuro más justo, inclusivo y próspero para Chihuahua.

Aquí puedes ver los videos de ambas canciones:

WhatsApp