Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Celebra SFP Simposio por el 20 aniversario del Día Internacional Contra la Corrupción

Celebra SFP Simposio por el 20 aniversario del Día Internacional Contra la Corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) conmemoró el 20 aniversario del «Día Internacional Contra la Corrupción» en el salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, mediante un simposio que reunió a especialistas destacados en los temas concernientes a la administración pública.

En su mensaje de bienvenida, la titular de la dependencia, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, enfatizó el esfuerzo que realiza la SFP en el combate a la corrupción, problemática que conlleva a disparidades económicas, instituciones públicas ineficaces, el debilitamiento del Estado de Derecho y el menoscabo de la dignidad humana.

Asimismo, señaló que en el Gobierno del Estado se hace un trabajo institucional sin precedentes para seguir avanzando con paso firme, mediante la consolidación de una estrategia integral anticorrupción.

Hugo Gutiérrez Dávila, director general de Pensiones Civiles del Estado, quien asistió en representación de la gobernadora Maru Campos, enfatizó la necesidad de unir esfuerzos, destacando lo fundamental de la cooperación y el compromiso de todos los individuos e instituciones para contrarrestar el impacto negativo de este problema.

En el marco de este evento, cuatro expertos en la materia compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre la importancia de combatir la corrupción. En primer lugar participó Omar González Vera, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública Federal, quien presentó la conferencia magistral «La importancia del Control Interno en el combate a la corrupción».

En ella mencionó la necesidad de tener una visión preventiva respecto de esta problemática por parte de la SFP, la cual tiene como punto central hacer que lo público funcione.

Asimismo, Santiago Martínez Hernández, miembro de Transparencia Mexicana, Capítulo en México de Transparencia Internacional, señaló la importancia de promover estrategias de gobernanza que permitan una innovación pública en anticorrupción.

Por su parte, Óscar Jaimes Bello, experto en transparencia y rendición de cuentas, así como en gobernanza en instituciones públicas, presentó estrategias sobre «Gobernanza y medición de la corrupción: evidencia para la política pública», basadas en su experiencia como ex director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

Por último, David Arellano Gault, profesor investigador y titular de la División de Administración Pública Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que la corrupción es un problema que se racionaliza y se normaliza como una relación social que crea lazos entre las personas.

Debido a su complejidad, es necesario innovar contra la corrupción, partiendo de una comprensión, enfoque y demostración clara de la corrupción, es decir, desarrollar una estrategia integral, sólida y efectiva como la que está llevando a cabo la SFP, mediante el proyecto «Juntos Contra la Corrupción».

Para concluir el Simposio, la subsecretaria de Buen Gobierno, Laura Gurza Jaidar, señaló que en la Secretaría se está implementando una estrategia calificada y especializada, con y para los chihuahuenses, con el objetivo de combatir la normalización de la corrupción.

Durante el evento estuvieron presentes la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua; Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Mayra Aída Arróniz Ávila, presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción; y Amelia Lucía Martínez Portillo, comisionada presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

WhatsApp