Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos e intercambiar experiencias entre el personal de Psicología de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, se recibió una capacitación en la toma de declaraciones con perspectiva de infancia.

Ello, con la finalidad de compartir buenas prácticas y mejoras en las intervenciones conjuntas entre agentes del Ministerio Público de las diferentes unidades de investigación y Psicología Forense para acompañamiento a niñas y niños víctimas de algún delito de género.

Asimismo, se abordó el modelo de Antenas por los Niños A. C., herramienta especializada que se utiliza en diversos casos donde se ven involucrados niñas o niños en alguna investigación, en carácter de víctimas y/o testigos.

A este taller acudió personal de FEM Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc y Delicias, y se dialogó sobre la obtención de testimonios en casos de violencia contra NNA y la atención especializada en procesos de justicia; la interacción; evaluación del testimonio; periciales psicológicas y la instrumentación de protocolos con perspectiva de infancia.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las infancias enfrentan violencia en todos los espacios en que habitan: su hogar, la escuela, las calles, espacios comunitarios, entre otros y dicha violencia generalmente proviene tanto de personas cercanas, familiares y amistades, como de personas desconocidas.

WhatsApp