Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua y los cadetes, fueron instruidos sobre el manejo de fauna silvestre, con el objetivo de conocer los protocolos que se deben llevar a cabo, al recibir llamados de emergencia relacionados a animales salvajes que aparecen en fraccionamientos ubicados en las zonas periféricas de la ciudad.

La intensiva capacitación estuvo a cargo de Óscar Gutiérrez Suárez, verificador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chihuahua (PROFEPA), instancia que ya ha trabajado con los combatientes del fuego encargados de realizar esta labor.

Debido a los constantes avistamientos de especies como pecaríes, serpientes, gatos monteses, águilas, halcones, zorros, zarigüeyas, entre otras, que suelen presentarse sobre todo en la temporada de calor, debido a que salen en busca de agua o alimentos, es necesario que los bomberos estén preparados para enfrentarlos, capturarlos y regresarlos a su hábitat natural sin dañarlos, especialmente cuando se trata de especies protegidas o en peligro de extinción.

“Año con año el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) nos pide capacitar a los elementos y estudiantes en el manejo de fauna silvestre. Esto se debe a que ellos, como primeros respondientes, son los primeros en establecer presencia y tienen la necesidad de realizar el manejo de este tipo de animales. Por ello es importante que sepan cómo tomar una decisión y cómo manipular un ejemplar salvaje, salvaguardando su integridad y la de la especie de que se trate”, expresó el instructor, Óscar Gutiérrez Suárez.

WhatsApp