Hoy es 22 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad, indicó que buscan resolver todos los asuntos que se turnaron para su análisis, discusión y en su caso aprobación antes del término de la legislatura.

En ese sentido, esta semana la Comisión de Igualdad aprobó 4 dictámenes relacionados con la eliminación de desigualdad en materia de salarios, desigualdad en el ámbito laboral en favor de las mujeres, acoso y hostigamiento laboral y sobre conciliación de cuidados de familia para poder tener una vida equilibrada;

Asunto 2102. Iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones del Código Administrativo, así como de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos del Estado de Chihuahua, para prevenir, erradicar y sancionar violencia laboral. Propuesta por la Dip. Ivón Salazar.

Asunto 2255.- Reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política, y de las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, a fin de promover la igualdad y contribuir a la eliminación de la brecha salarial por género, propuestas el Grupo Parlamentario de MORENA.

Asunto 2472.- Reforma para adicionar una fracción XIII al artículo 28 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, encaminada al reconocimiento progresivo del derecho de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, para establecer mecanismos tendientes a la convivencia sin menoscabo del pleno desarrollo humano, iniciativa de la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Asunto 2856. Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción VIII, al artículo 12 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, con la finalidad de adoptar las medidas y acciones para garantizar el derecho a la igualdad salarial.Promovida por el Dip. Omar Bazán Flores (PRI).

Será en la próxima sesión extraordinaria dichos dictámenes se sometan a votación y en caso de aprobarse, posteriormente, se publiquen en el Periodico Oficial del Estado.

Por último, Salazar Morales, reiteró que continuarán trabajando con los asuntos pendientes para poder dejar “saldo blanco” en la Comisión de Igualdad y sobre todo dejar un marco jurídico más justo e igualitario para las mujeres, niñas, niños, las poblaciones en situación de vulnerabilidad y, por ende, todas, todos y todes los chihuahuenses.

WhatsApp