Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Busca diputada Geo Zapata que se sancione penalmente a quien abandone a una persona que padezca una enfermedad grave o terminal

Busca diputada Geo Zapata que se sancione penalmente a quien abandone a una persona que padezca una enfermedad grave o terminal

La diputada Georgina Zapata Lucero presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado para que se sancione a quien abandone a una persona que padezca una enfermedad grave o terminal.

Señaló que el abandono de personas es un delito de omisión que consiste en poner en peligro la vida o la salud de una persona incapaz de valerse, derivada de la colocación en situación de desamparo o del abandono por parte de quien tiene la obligación de mantenerla o cuidarla.

“Los grupos vulnerables son aquellos sectores de la población que, por su edad, condiciones económicas o de salud, características físicas, género, circunstancias culturales o políticas, se sitúan en condiciones de desventaja frente a los demás y que eso les impide o restringe el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales”.

Indicó que es importante que además se establezca una sanción para aquella persona que con dolo y sin motivo justificado abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, a un adulto mayor, o a una persona con discapacidad que además haya sido diagnosticada con alguna enfermedad grave o terminal.

“Son innumerables el número de historias en que lamentablemente se las familias abandonan a las personas mayores y a las personas con discapacidad, esto hace que éste sector de la población se vuelva vulnerable ante la falta de responsabilidad de aquellos miembros de su familia que dejan de cumplir la obligación de asistencia”.

Es necesario que se imponga una sanción más severa cuando la persona que ha sido abandonada sufra lesiones graves o muere a consecuencia del abandono, concluyó.

WhatsApp