Hoy es 24 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Gilberto Baeza Mendoza, titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que durante el 2023 se brindó atención a 19 mil 537 personas en el Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc de las cuales, 6 mil 838 pertenecen a población indígena, 2 mil 931 a población menonita, 9 mil 769 a población mestiza y a 10 mil 745 menores de edad.

De las atenciones brindadas, 2 mil 038 fueron cirugías, mil 477 partos naturales, 814 cesáreas, 6 mil 350 consultas en urgencias, 2 mil 454 consultas generales, 6 mil 906 consultas con especialistas, 85 mil 850 estudios de laboratorio, así como mil 300 mastografías practicadas.

Se ofrecen servicios de Consulta general, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Laboratorio, Farmacia, Odontología, Tamiz Metabólico, Vacunación, Planificación Familiar y Psicología, así como servicios subrogados de Radiología, Ortopedia, Dermatología, Oftalmología y Angiología.

Dicha unidad, considerada como de segundo nivel, brinda también atenciones de tercer nivel y además de atender a población de la región occidente, en algunos casos recibe a personas provenientes de Hidalgo del Parral y de Durango, sin embargo, se espera que con la puesta en marcha del Hospital en la región sur, se desahogue un poco el número de personas que arriban desde otras regiones de la entidad.

El Hospital cuenta con 41 camas censables, de las cuales 22 se encuentran en el área de Obstetricia, 7 en el área de Ginecología y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN; además, se dispone de 23 camas no censables en las áreas de recuperación, urgencias, de choque, sala de labor, quirófano y expulsión.

Actualmente laboran en esta unidad laboran 27 Médicos Especialistas, 18 Médicos Generales, 128 Enfermeras tituladas, 6 Enfermeras Especialistas, 1 Enfermera auxiliar, 1 Técnico Radiólogo y 1 Epidemiólogo, 5 especialistas en Medicina Interna, 7 especialistas en Pediatría, 8 especialistas en Gineco Obstetricia y 5 especialistas en Anestesiología.

El secretario de Salud explicó que en el Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc se atienden a derechohabientes del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), personas inscritas en el desaparecido INSABI y población que no cuenta con servicio médico.

WhatsApp