Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Armoniza Congreso de Chihuahua leyes locales para beneficio del personal de enfermería

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, se reformaron algunas disposiciones de las Leyes Estatales de Salud, y de Profesiones, a efecto de armonizarlas conforme a lo que plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con dichas adecuaciones se busca garantizar en el Estado, la validez de los títulos profesionales expedidos por las autoridades competentes de otras entidades federativas; externó la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, al exponer el dictamen ante el Pleno Legislativo.

Además se elimina la obligatoriedad existente en la materia y dejar al libre albedrío de las personas propietarias de títulos profesionales, diplomas o grados académicos, expedidas por las autoridades competentes locales o de Estados de la República, su decisión de registrarse ante la Dirección Estatal de Profesiones, en caso de que desee ejercer su profesión en el Estado de Chihuahua.

Aunado a lo anterior, también se modificaron los requisitos para ejercer en el Estado de Chihuahua cualquiera de las profesiones reconocidas oficialmente, a favor de un beneficio económico y administrativo de las personas profesionistas.

Por último, la Legisladora resaltó que una de las modificaciones referidas se realiza toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice en su artículo 121: “Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de una entidad federativa con sujeción a sus leyes, serán respetados en las otras”.

En este sentido, se reformaron los artículos 94, párrafo tercero; y 95, ambos de la Ley Estatal de Salud, así como los artículos 13, párrafo primero; y 28, fracciones I y II, de la Ley de Profesiones para el Estado.

Cabe mencionar que el diputado Noel Chávez, iniciador de las adecuaciones referidas, al hacer uso de la Tribuna externó que dichas acciones se hacen con la finalidad de hacer justicia y reconocer la labor de enfermeras y enfermeros que tienen ya algunos años en la labor y se les sigue viendo como auxiliares y sin validarle los estudios que ya cursaron.

WhatsApp