Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La propuesta de campaña de Xóchitl Gálvez de retornar los apoyos para el campo y defender el agua de Chihuahua, les regresó la esperanza a los agricultores del estado, que desde el 2020 viven con el temor que el Gobierno Federal vuelva a abrir las compuertas de la presa La Boquilla para llevarse el agua a los Estados Unidos, informó el coordinador de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Marco Bonilla.

Expuso que la gira de Xóchitl por la región agrícola centro-sur de Chihuahua y en Juárez ha causado eco en todo el estado y el país, porque está escuchando las necesidades y quejas que tienen hacia el Gobierno Federal por la falta de apoyo para los productores.

En ese sentido, el representante de Xóchitl Gálvez en Chihuahua Capital, criticó al presidente de la República por expresarse de manera despectiva de los trabajadores del campo como personas que andan «con sombrero y unas troconas”.

“Invito al señor presidente a que venga a ‘torear’ los calores y el sol de Chihuahua, aquí no estiras la mano y te cae un mango, un coco o una manzana, aquí hay que sobarse el lomo bien duro para convertir el desierto en un oasis gracias al trabajo y compromiso de los chihuahuenses”, remarcó Bonilla.

Por eso la visita de la próxima presidenta de México, expresó Marco Bonilla, fue de suma importancia para los agricultores de Chihuahua, porque se comprometió a regresar esos apoyos que la administración federal quitó, a defender el agua de los chihuahuenses y revisar el tratado de aguas internacionales.

“Las troconas como las cataloga el presidente, es para cargar las cebollas, nuez, forrajes, manzanas, duraznos. Somos el primer lugar a nivel nacional en producción de esos cultivos y con el trabajo de los agricultores elevamos el Producto Interno Bruto (PIB) y se pagan impuestos que el Gobierno Federal se gasta en caprichos», señaló.

WhatsApp