Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Aquí la semblanza de “Teto” Murguía, exalcalde de Juárez que falleció hoy

Aquí la semblanza de “Teto” Murguía, exalcalde de Juárez que falleció hoy

A los 70 años de edad, el dos veces alcalde de Ciudad Juárez, Héctor «Teto» Murguía Lardizabal, falleció de un infarto, confirmaron familiares este lunes.

Era ingeniero químico administrador egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y se desempeñó en el ámbito privado de su profesión como fundador y accionista de varias sociedades mercantiles siendo una de ellas la denominada Química Industrial Fronteriza.

En 1994 fue postulado y electo senador por Chihuahua para el periodo de ese año a 2000 en fórmula con Martha Lara Alatorre, venciendo a la fórmula que postulada por el PAN encabezaba Luis H. Álvarez. En varias ocasiones se le mencionó como posible aspirante a la candidatura a Presidente Municipal de Ciudad Juárez, pero sería hasta el año 2004 cuando fue candidato de su partido, obteniendo la victoria ante el candidato del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, convirtiéndolo en el primer candidato del PRI en ganar la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez en 12 años.

En 2009 fue postulado como candidato del PRI a diputado federal por el II Distrito Electoral Federal de Chihuahua. Resultó electo diputado federal para la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y en la cual funge como secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y como miembro de la Relaciones Exteriores.

El 15 de diciembre de 2009 solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura de su partido a gobernador de Chihuahua, que finalmente no obtuvo al ser postulado César Duarte Jáquez el 7 de enero de 2010, ante lo cual se reintegró a su cargo de diputado federal.

El 10 de marzo fue postulado como precandidato de unidad del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y fue electo para un segundo periodo al frente del ayuntamiento en las elecciones del 4 de julio de 2010, asumiendo el cargo el 10 de octubre del mismo año.

En 2016 el PRI lo postuló como candidato al alcalde de Ciudad Juárez por tercera ocasión para las elecciones de ese año, las cuales perdió contra el candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Este 8 de enero, su hermano Daniel Murguía, diputado federal de Morena, confirmó el fallecimiento de “Teto”.

WhatsApp