Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se reunieron con personal del Poder Judicial de Chihuahua para analizar y discutir las modificaciones presentadas a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, relativo al funcionamiento de órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior, referido en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O.; este proyecto de dictamen, se aprobó en positivo por mayoría de votos: 5 a favor y 2 abstenciones, luego de la comparecencia del personal del Poder Judicial.

En este sentido, la propuesta discutida versa en modificaciones a los artículos 99, 100, 101, 103, 104, 105, 109, 110 y 112 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, mismos que hablan sobre:

– Duración de actividad como patronos, abogados o representantes en procesos ante los órganos del Poder Judicial, luego de concluir sus encargos como titulares de magistraturas y de consejerías de judicatura.
– Número de personas que integran el Pleno o las Salas del Tribunal Superior de Justicia, podrá aumentar o disminuir, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de las y los integrantes presentes del Pleno del Tribunal Superior.
– Emisión de convocatorias públicas para el concurso de oposición, para personas que presten sus servicios en el Poder Judicial, como personas externas al mismo, bajo el principio de paridad de género.
– Análisis de la Idoneidad de los perfiles de las personas aspirantes a diversos cargos del Poder Judicial, por parte del Consejo de la Judicatura.
– Integración de terna por cada sala o vacancia por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como enviarla al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
– No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
– Presupuesto de Egresos del Poder Judicial.
– Ponencias y comités en el Poder Judicial.
– Integración del Pleno del Consejo del Poder Judicial.

Cabe mencionar que este proyecto de dictamen se presentará a la Comisión Legislativa por el cuerpo técnico en próxima reunión y posteriormente, se enviará al Pleno del Congreso del Estado para su análisis.

WhatsApp