Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), en donde destaca el incremento de tres a cinco magistrados.

Dicho dictamen fue aprobado en lo general por los diputados Omar Bazán, del PRI; Adriana Terrazas, de Morena y del PAN, Georgina Bujada y Alfredo Chávez, mientras que en contra votaron el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez y la morenista Jael Argüelles.

Por lo que al ser aprobado el dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, será sometido a su votación en el Pleno en el próximo período extraordinario de sesiones.

Esta propuesta relacionada a adecuar el marco normativo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, fue planteada por el diputado Alfredo Chávez.

Aunado a lo anterior entre otras cosas, propone ampliar las atribuciones del Tribunal para resolver diversos recursos y establecer criterios en casos de ambigüedad legal; y que las magistraturas sean designadas por el Congreso del Estado, conforme a lo señalado en la Constitución Política del Estado.

Se detalló por la secretaría técnica de la comisión, que con estas modificaciones se contará con cinco salas, es decir tres salas unitarias y dos más especializadas para atender las responsabilidades administrativas y de particulares, más el pleno del mismo tribunal.

Por último, se aprobó que dentro de la figura de la comisión especial que es conformada para el proceso de selección de las magistraturas del tribunal, sea conformada por 2 representantes del Poder Ejecutivo, 2 del Poder Judicial y en el caso del Poder Legislativo, la presidencia del Congreso del Estado y representantes de los grupos parlamentarios y representaciones parlamentarias.

Este dictamen en sentido positivo, pasará al Pleno del Congreso del Estado para que se someta a votación por las y los diputados en próximos días, durante sesión extraordinaria.

Cabe mencionar que con antelación, se presentó una propuesta por el diputado Cuauhtémoc Estrada, referente a reformar el artículo 39 BIS de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que en la designación de 3 magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se privilegie la paridad de género, la inclusión de personas con discapacidad, de pueblos originarios y de la diversidad sexual, misma que fue analizada; propuesta que rechazada con 4 votos en contra y uno a favor.

En esta reunión estuvieron presentes las y los diputados: Omar Bazán en su calidad de presidente, Adriana Terrazas como secretaria, así como vocales: Alfredo Chávez, Georgina Bujanda y Jael Arguelles.

WhatsApp