Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Jesús David Flores Carrete, fiscal especializado en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado intervenciones en 7 escuelas secundarias, 5 preescolares y una primaria en lo que se conoce como «Operativos para Prevenir la Seguridad Escolar».

Todas ellas, por petición de las autoridades directivas, previo oficio enviado a la Fiscalía de Distrito Zona Centro y en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y la Secretaría de Salud cuando se detecta a un menor consume sustancias nocivas.

Dentro de dichos operativos, Flores Carrete indicó que ha predominado el hallazgo de marihuana y sintéticos, sin embargo, también se han detectado vapeadores tanto con aceites para emular sabores, como con el ingrediente activo de la cannabis.

Asimismo, Rosa María Meléndez Segovia, coordinadora del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) en la Zona Centro detalló que es en el nivel secundaria en donde comúnmente se han encontrado casos en que las y los estudiantes llevan algún tipo de droga, sin embargo, también se han detectado algunos casos en menores que están por concluir la primaria.

Los «Operativos para Prevenir la Seguridad Escolar» se realizan con la colaboración de la Unidad de Búsqueda y Rastreo K-9 y se implementan en tres etapas, siendo la primera de ellas el acercamiento o charla con estudiantes, tutores y personal docente.

Posteriormente, se utilizan a la Unidad de Búsqueda y Rastreo K-9 para buscar posibles sustancias nocivas para los menores y posteriormente, se implementan acciones para

Flores Carrete hizo un exhorto a padres y madres de familia para ubicar el problema de las drogas en toda su dimensión, estableciendo una comunicación asertiva con sus hijas e hijos, actuando para su erradicación y evitando ser cómplices de lo que luego pueda representar consecuencias mayores.

Asimismo, para que las autoridades escolares ofrezcan y fortalezcan habilidades en alumnos y alumnas, generando un clima positivo en los salones clases.

WhatsApp