Hoy es 12 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

_Inmediatamente se atendieron las indicaciones de autoridades norteamericanas para evitar la propagación de la enfermedad y reiniciar el cruce de ganado lo antes posible_

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informa que debido a dos casos de Estomatitis Vesicular Bobina detectados los días lunes y martes de esta misma semana, ya se trabaja en la atención del caso para regularizar muy pronto el cruce del ganado hacia Estados Unidos.

El plan de acción inmediato se dio en las instalaciones de la estación cuarentenaria de San Gerónimo (Ciudad Juárez), donde la decisión de las autoridades norteamericanas fue regresar el lote del becerro afectado hasta tener los resultados, que fueron enviados inmediatamente a las dependencias responsables de analizar muestras de dichos animales.

Es importante mencionar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos utiliza el mismo protocolo tanto para estomatitis como para fiebre aftosa, lo que generó una cuarentena de todo el ganado que está en dichas instalaciones.

Estos casos detectados de la mencionada enfermedad son más comunes en esta temporada, ya que las temperaturas son muy variantes y causan deficiencias en el sistema inmune, lo que provoca una reacción manifestada en aftas.

El Gobierno del Estado sigue en puntual comunicación con las autoridades involucradas en el caso, siempre apegándonos a los protocolos y medidas que tome la autoridad federal para su aplicación inmediata en Chihuahua.

La Secretaría de Desarrollo Rural comparte con productores y autoridades federales la responsabilidad, la vigilancia y trazabilidad idónea para asegurar la salud del hato ganadero.

WhatsApp