Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Anuncia la UACH el XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024

Anuncia la UACH el XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, resaltó la realización del XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024, el cual se llevará a cabo este miércoles, jueves y viernes en el Centro de Convenciones.

El evento comenzará mañana miércoles 17 de enero a nivel estatal, mientras que el torneo nacional comenzará el jueves 18 y concluirá el viernes 19, en un horario de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El rector Rivera Campos destacó que “la UACH dará un paso muy importante en robótica a nivel nacional, los ojos de México estarán en la Universidad”.

Hasta el momento están prerregistradas más de 40 instituciones de todo el país, las cuales tendrán presencia con equipos de educación básica, media superior y universitaria.

Asimismo, Héctor Ordóñez, representante de la Academia STEM, señaló que los ganadores de este torneo avanzarán al torneo mundial.

Esta competencia es preparada para toda la familia y se podrá disfrutar de encuentros de robótica e inteligencia artificial, en los que más de 40 equipos representativos de otras instituciones de todo el país se darán cita para exponer y participar con sus innovadores modelos en los diferentes domos o puntos de batalla.

El rector Rivera Campos destacó que la Universidad nace por una necesidad que tiene la sociedad, en donde se busca que la tecnología tenga presencia en la formación profesional, así como el fomento en generaciones de escuelas secundarias, colegios de bachilleres y preparatorias.

Declaró que la UACH, en su interés por formar en esta disciplina, instaló un Laboratorio STEM altamente equipado con una inversión de 5 millones de pesos, además de ofrecer asesorías a otras instituciones que desean contar con un espacio destinado a esta formación, siempre con la preocupación de enfocar la preparación en este rubro.

Los ganadores de este concurso serán acreedores de estar en un evento de esta naturaleza a nivel mundial, con habilidades no solamente de robótica o STEM, sino también de Inteligencia Artificial, todos evaluados por 10 jueces profesionales debidamente seleccionados para evaluar este encuentro.

Este concurso nace de generar una orientación vocacional importante, que tanto el Estado como la UACH fomenten este tipo de actividades para que las unidades académicas e instituciones preparen a los estudiantes en el sector industrial y se impulsen las necesidades que requieren las empresas de este rubro.

Por último, manifestó que la Universidad preparó un equipo de integrantes de las facultades de Ingeniería y Medicina, quienes desde un inicio mostraron el interés de intercambiar ideas hasta colaborar y unirse como un conjunto representativo a la altura de esta justa nacional y con miras de representar a México en los concursos de talla mundial.

WhatsApp