Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles el amparar y proteger a Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor Superior del Estado en contra de uno de los procesos penales que se siguen en su contra.

Lo anterior, mediante la ratificación de un recurso de amparo que promovió el exfuncionario por una causa penal que se le inició en 2022 bajo el argumento de que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado investigó sus cuentas bancarias sin contar con una autorización judicial.

El presidente de la Primera Sala, ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo elaboró una ponencia en la que confirma la sentencia recurrida en el amparo previamente concedido al exauditor, misma que se aprobó por unanimidad de votos en la sesión.

El ministro determinó que el Ministerio Público violentó el artículo 109 de la Constitución General: “En particular, se vislumbra que dicho secreto no debía ser obstáculo para la investigación de hechos de corrupción pero que, al mismo tiempo y en una línea de respeto a los derechos humanos, debía existir un mecanismo para superar el mismo: la autorización de la persona juzgadora competente”, se expresa en la ponencia.

WhatsApp