Hoy es 21 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Luego de la resolución del Órgano Interno de Control (OIC) del Congreso del Estado, durante la sesión de la Diputación Permanente se amonestó públicamente a seis diputados del Grupo Parlamentario de Morena, a quienes se les atribuyeron irregularidades administrativas por faltar a una sesión extraordinaria para acudir a un evento partidista de Claudia Sheinbaum, actual candidata presidencial de Morena, PT, Verde.

Se trata de los diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Avitia, Rosana Díaz, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez y Benjamín Carrera, los cuales optaron por faltar a la sesión extraordinaria del 18 de agosto del 2023, para acudir a un evento que encabezó Claudia Sheinbaum en el municipio de Guachochi.

Por lo que el OIC resolvió que “a juicio de esta Titularidad, del estudio y análisis de las constancias que integran el expediente administrativo en que se actúa, se determina que en el caso concreto sí existen elementos de prueba suficientes e idóneos que permiten acreditar fundadamente que LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, ÓSCAR DANIEL AVITIA ARELLANES, ROSANA DÍAZ REYES, MAGDALENA RENTERÍA PÉREZ, MARÍA ANTONIETA PÉREZ REYES y BENJAMÍN CARRERA CHÁVEZ, indebidamente en fecha dieciocho de agosto del año dos mil veintitrés, día hábil, de acuerdo al artículo 93 del Código Administrativo para el Estado de Chihuahua, así como el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, los multicitados servidores públicos, en su carácter de Diputados en la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, asistieron a un evento de carácter partidista al Municipio de Guachochi, Chihuahua, con el fin de apoyar a la hoy candidata a la Presidencia de la República, la C. Claudia Sheinbaum Pardo, omitiendo asistir a la celebración de la Sesión Extraordinaria número doscientos siete del Undécimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, por lo que resultan responsables administrativamente de la irregularidad que se le atribuyó, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1, 14 y 16 Constitucional”.

Fue la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, quien leyó la amonestación pública en contra de los seis diputados locales de Morena antes mencionados, pues “faltaron a su deber” y optaron por acudir a un evento partidista, es decir, pusieron encima “intereses personales”.

El diputado morenista Óscar Castrejón adelantó que sus compañeros legisladores interpondrán un recurso en contra de la resolución del Órgano Interno de Control.

WhatsApp