Hoy es 13 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Chihuahua (AMDA) Antonio Moisés Morales dio a conocer que las ventas de vehículos nuevos están en números rojos desde el 2018, por lo que considera se han dado los peores 6 años para este sector atribuido con el Gobierno Federal. 

En este sentido el líder del sector automotriz en Chihuahua comentó que desde el 2018 hay una baja en la compra de vehículos de agencia por lo cual se atribuye a varios factores, el primero de ellos vino con la pandemia dejando una caída del 27%, a esto se le suma el programa de regularización de carro “Chuecos” que son provenientes de Estados Unidos, al no ser un producto nacional afecta el flujo comercial.  

Destacó que en 2019 hubo una reducción del 7% lo cual correspondió a 1 millón 217 mil unidades vendidas, con la llegada del 2020 se dio la pandemia del Covid-19 en donde fue un desastre dando paso a una disminución del 27% cerrando ese año con 950 mil unidades, en 2021 hubo un rebote del 7%, y en 2022 con un 8% en disminución comercial se registraron 1 millón 014 mil unidades, tan solo en el 2023 se dieron 1 millón 049 mil unidades. 

“Chihuahua está en números rojos con un decrecimiento a comparación del año pasado porque vemos que otros estados están más acelerados y nosotras vamos a la baja, es a nivel nacional el segundo estado con más procesos de regularización de autos chuecos”, comentó. 

Señaló que en 2018 se llegó a un cierre de 1 millón 427 mil vehículos en Chihuahua resaltando a nivel nacional, sin embargo, desde el inicio del Gobierno Federal actual no se ha dado una recuperación. 

“En este sexenio podríamos decir que es un sexenio perdido es decir la industria automotriz no tuvo un crecimiento, en el 2018 se comercializaron 1 millón 427 mil vehículos a nivel nacional y esa cifra no se ha alcanzado”, comentó. 

WhatsApp