Hoy es 19 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.
  • Cinco de los seis candidatos confirmaron; PVEM no asistirá.
  • Firmarán Pacto por el Desarrollo y Prosperidad, y la Agenda Nacional de Paz.
    (Chihuahua, Chih. A 21 de mayo de 2024). La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, afina los últimos detalles para realizar su Debate Ciudadano con candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua, evento que se realizará el jueves 23 de mayo, a las 7:00 de la tarde, en Expo Chihuahua.
    Así lo informó el director del organismo empresarial, René Nava Rubio, quien indicó que cinco de los seis candidatos confirmaron su presencia por medio de oficio firmado; estos son: Marco Antonio Bonilla Mendoza, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Miguel La Torre Sáenz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Enrique Valles Zavala, del partido Movimiento Ciudadano; Daniel Quezada Mendoza, del partido Pueblo; e Hilda Lucía Sánchez Villalobos, del partido México Republicano.
    Cabe mencionar que la candidata Rosario Montoya, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió las invitaciones correspondientes a las juntas previas y al debate, de la misma forma que fueron invitados el resto de los candidatos, sin embargo, por decisión propia no confirmó su asistencia.
    Nava Rubio informó que el debate es un modelo exitoso que se viene replicando desde hace tres elecciones a la Alcaldía de Chihuahua (2018 a la fecha), en el cual, de forma imparcial y abierta, se invita a los aspirantes oficiales de cada agrupación política a exponer sus propuestas e ideas hacia el sector empresarial y la ciudadanía.
    “COPARMEX es una organización altamente política, pero totalmente apartidista, sin embargo, en nuestra responsabilidad social empresarial, diseñamos un debate exitoso que, sin duda, le dará a los chihuahuenses la oportunidad de obtener elementos necesarios para emitir su voto el próximo 2 de junio, de manera libre e informada” puntualizó el director.
    Por otra parte, dijo que el formato del debate estipula seis bloques de interacción con los candidatos: el primero, de presentación; el segundo, para exponer propuestas de Seguridad Pública; el tercero, sobre Infraestructura Urbana; el cuarto, sobre Desarrollo Económico; el quinto, sobre Movilidad Social y Cuidado del Medio Ambiente; y el sexto, para mensajes finales. Cabe mencionar que, para definir el orden de participación, posición en el escenario y asignación de camerinos de cada aspirante, se realizará un sorteo el día 22 de mayo, en presencia de cada uno de ellos, para garantizar la imparcialidad.
    Asimismo, uno de los puntos trascendentales del evento será la firma del Pacto por el Desarrollo y Prosperidad del Municipio de Chihuahua, que elaboró la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), perteneciente a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., en representación de diversos organismos empresariales, y que contiene propuestas de la sociedad civil organizada a las cuales se les dará seguimiento una vez que el candidato ganador inicie su gestión al frente de la Alcaldía.
    El Pacto está basado en el Modelo de Desarrollo Inclusivo que promueve la COPARMEX Chihuahua y que tiene como pilares fundamentales el Desarrollo Inclusivo Sostenible, las Políticas Económicas de Mercado Solidarias y el Estado Democrático y de Derecho.
    Asimismo, los aspirantes signarán la Agenda Nacional de Paz, promovida por el Episcopado de México, basada en la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país, y los hechos violentos suscitados en el poblado de Cerocahui, en donde fallecieron dos sacerdotes Jesuitas. Esta agenda también fue firmada por los tres aspirantes a la Presidencia de México.
    Finalmente, René Nava convocó a la ciudadanía a salir a votar el próximo 2 de junio, en un ejercicio democrático en el que cada chihuahuense elija a los candidatos que decida, y de esa forma legitimar a quienes resulten ganadores de los puestos de elección popular que se juegan en el actual proceso electoral.
WhatsApp