Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza anunció que en días pasados se concretó la compra de 75 vehículos nuevos para la atención médica tanto en la zona urbana como serrana, lo que representa una inversión de 84 millones 113 mil 959.80 pesos.

La mayor inversión se realizó para la Sierra Tarahumara, con 62 millones 911 mil 419.84 pesos que consisten en la incorporación de 20 camionetas pick up Silverado (22 millones 7 mil 999.78 pesos), 37 pick up Ford 150 (39 millones 903 mil 500.06 pesos) y 2 ambulancias 4×4 (999 mil 920 pesos).

Asimismo, para la zona urbana se invirtieron 21 millones 202 mil 539.96 pesos para la compra de 10 ambulancias (16 millones 054 mil 540 pesos), 4 pick up Chevrolet S10 (2 millones 549 mil 599.96 pesos) y 2 vehículos de carga (2 millones 598 mil 400 pesos).

Gilberto Baeza detalló que las 10 ambulancias para la zona urbana se incorporarán a la flotilla de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) en la capital para el apoyo a otras corporaciones de rescate para el traslado de pacientes y la atención a emergencias.

Se trata de ambulancias tipo II de urgencias básicas con motor a gasolina, de transmisión automática con las siguientes características: exterior resistente a temperaturas extremas y con resistencia al fuego, aislante acústico, piso antiderrapante y sellado para un ambiente libre de bacterias y gérmenes, carro camilla, botiquín equipado, luces internas de led de doble intensidad, sistema de luces de emergencia, torreta de luces led, gabinete con puertas corredizas de acrílico, mesa de trabajo, tomas de oxígeno, toma corrientes, separación de cabina y área médica con pasillo de comunicación interior.

Las camionetas Chevrolet Silverado servirán para atender las necesidades de los programas estatales y federales que se desarrollan a lo largo y ancho de la entidad para el traslado y atención en los poblados de Témoris, municipio de Guazapares, Creel municipio de Bocoyna, así como en los municipios de Guachochi y Parral.

En tanto, los vehículos Chevrolet S10 se destinarán para las unidades hospitalarias ubicadas en los municipios de Ojinaga, Casas Grandes, Gomez Farías y Camargo mientras que las pick up Ford se utilizarán en el desarrollo e implementación de programas de atención para quienes habitan en las comunidades más alejadas a través de los recorridos que realiza personal de las Unidades Médicas Móviles Estatales.

El titular de Salud destacó que las dos unidades 4×4 fueron habilitadas como ambulancia de traslado, con la finalidad de atender a la población que requiere ser llevada a un centro de salud o a una unidad hospitalaria y no cuenta con los medios para hacerlo.

Finalmente, señaló que los dos vehículos de carga de caja seca tendrán como destino el almacén estatal de Servicios de Salud para la distribución de medicamento a las distintas unidades.

WhatsApp