Hoy es 17 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La diputada Jael Argüelles Díaz, advirtió que la Reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, aprobada por los legisladores del PAN y PRI, garantizará la impunidad y permitirá al Gobierno del Estado seguir pagando compromisos políticos.

“La urgencia es clara. El PAN busca regalar dos magistraturas millonarias y controlar al TEJA. Morena vota en contra de perpetuar los privilegios de la clase política y vota en contra de un Congreso cerrado a la participación ciudadana y que, por tanto, sólo actúa por consigna de los de arriba”, pronunció.

En voto particular, la legisladora señaló que el dictamen tiene un vicio legal, ya que hace un par de semanas la Suprema Corte reconoció al TEJA como un Órgano Constitucional Autónomo. Por tanto, consideró que la regulación sobre su integración no debe realizarse en la Ley Orgánica, sino en la Constitución Local, como ocurre con el resto de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Asimismo, Argüelles Díaz, acusó que solo hay presupuesto para incrementar una burocracia llena de privilegios, espacios que probablemente ya tengan interesados palomeados en esas dos plazas para magistrados, con las que de un decretazo se abren con anualidades millonarias.

“El TEJA debe ser un espacio en donde se equilibre el poder político con la ciudadanía, en donde se sancione la corrupción y se defiendan los derechos de las personas ante actos ilegales de autoridad, sin embargo, este fin debe ser coincidente con un presupuesto austero, con una labor eficiente, con un ejercicio honrado, racional y transparente y ante la ausencia de estos principios, la obligación es la evaluación exhaustiva y no la recompensa”, dijo.

En este sentido la congresista, recordó que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa durante el 2023, resolvió sólo 282 casos: 31 de responsabilidades administrativas y 251 de juicios contenciosos administrativos. Es decir, resolvieron en promedio menos de 8 asuntos por ponencia al mes. Si la reforma es aprobada y los números se mantienen igual cada sala estaría resolviendo en promedio 5 asuntos al mes. “Por eso es inverosímil el argumento de que los actuales magistrados no se dan abasto con las cargas administrativas”, insistió.

Ante el pleno, lamentó que el presupuesto para el TEJA este año pasó de $77, 994, 961 pesos a $130, 273, 504. Ahora, a ese presupuesto, de acuerdo con el transitorio que incluye el dictamen, habrá que agregarle el sueldo por $28,949 y las compensaciones por $138,882, de cada magistrado nuevo, ello sin contar los sueldos y compensaciones del personal que tengan a su cargo para auxiliarlos en sus funciones, tan solo para lo que resta del año, porque también existe un transitorio que señala que estos nombramientos deberán celebrarse en 30 días, lo cuál sería en el mes de agosto, se requerirá un presupuesto de $1, 678, 310.

La integrante de la Comisión de Gobernación, recordó que Morena, en diciembre de 2021, acompañó al PAN en la reducción de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, porque en ese momento ambas bancadas coincidieron en la misma premisa, pues sugerían que aquella reforma impactaría de manera favorable en el principio de austeridad.

“En esta ocasión, nos encontramos ante un caso paradójico, puesto que se pretende incrementar las magistraturas de 3 a 5 en el TEJA, lo cual dejará a la ciudadanía con un órgano oneroso y nada eficiente en el tratamiento de sus asuntos”, finalizó.

WhatsApp