Durante la administración del alcalde Marco Bonilla se relanzó la aplicación “Yo Segura”, como herramienta tecnológica para atender la violencia contra las mujeres, la cual cuenta con más de 27 mil descargas, y ahora con las diferentes actualizaciones permite hacer un seguimiento virtual de la usuaria durante su trayecto a la escuela, trabajo u otro tipo de actividad.
En este tercer año de gobierno, la app se actualizó a Yo Segura: Siempre Acompañadas, una sección que brinda protección a las mujeres de la industria manufacturera y estudiantes de zonas vulnerables de la ciudad, usuarias del transporte público y que caminan de sus casas a las paradas de camión, en ella se pueden rastrear sus recorridos y asegurarse que llegan a su destino de forma segura. La usuaria marca su ruta de inicio a término y un tiempo estimado para ello.
Por medio de la aplicación se han recibido 3 mil 153 alertas de botón de pánico, que han sido atendidas en su totalidad, brindando así apoyo a las mujeres en situaciones de emergencia.
Gracias a esta herramienta fue brindada atención y canalización a un total de mil 379 mujeres en situación de violencia. Entre los diferentes tipos, la más solicitada en términos de atención ha sido la violencia psicológica, con un total de mil 115 casos atendidos, le sigue la sexual con 128 atenciones, y la física con 136 casos atendidos.
Adicionalmente y como parte del desarrollo integral de la mujer chihuahuense, el Gobierno Municipal se sumó al proyecto propuesto por la gobernadora Maru Campos, “Juntas Podemos Ahorrar” de Gobierno del Estado, que en tres años ha entregado 37 mil 320 tarjetas. Gracias a la participación de 180 empresas a nivel municipal, ofrecen descuentos que van desde un 5% hasta un 40% en distintos rubros, como alimentación, salud, vestido, belleza, artículos para el hogar, entre otros.