CARGANDO INFORMACIÓN...

En Chihuahua se defiende el agua, T-MEC ya se perdió sin importar Tratado de Aguas: Maru Campos

La gobernadora María Eugenia Campos Galván reiteró que en Chihuahua de defiende el agua y lo que le pertenece a las y los chihuahuenses, luego de darse a conocer que la Federación pretende extraer 300 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero para cumplir con el Tratado de Aguas pues sería una condición para renovar el T-MEC.

Asimismo, la mandataria manifestó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se perdió y no por el adeudo que se llegue a presentar en el Tratado de Aguas, si no por la negativa del Gobierno Federal para entregar a personas que están vinculadas al crimen organizado: “una raya más al tigre”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco recordó que el Tratado de Aguas establece que el pago se debe realizar de los escurrimientos del río por lo que no habría motivo para extraer agua de las presas.

Además, reiteró que la Federación ya tiene previsto extraer 300 millones de metros cúbicas de las presas de Chihuahua para cumplir con el Tratado de Aguas.

Cabe señalar que habitantes de la región de Coyame del Sotol y Ojinaga han señalado que la presa El Granero tiene 3 meses sin abrirse, pese a que se autorizó un ciclo agrícola reducido al 50 por ciento y que los cultivos se encuentran en estrés hídrico, mientras que las viviendas presentan escasez de agua.

En otras noticias:

error: Content is protected !!