Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El Círculo Polar Ártico es el hogar de algunas de las razas caninas más antiguas del mundo, vinculadas estrechamente al estilo de vida nómada. Entre estas se encuentra el perro de Groenlandia, conocido como Grønlandshund en danés o Kalaallit Qimmiat en la lengua nativa de los inuit.

Se trata de una de las razas más antiguas del mundo, con más de mil años de historia, y está estrechamente emparentada con los lobos árticos, de los cuales ha conservado algunos rasgos como la ausencia de ladridos. Se engloba en un grupo de perros llamados spitz (que en alemán significa “puntiagudo” y que alude a la forma de su hocico), entre los que se encuentran también razas tan conocidas como el husky siberiano, el malamute de Alaska, el samoyedo o el Akita.

Como otros perros nórdicos, son animales de trabajo y su existencia ha estado estrechamente vinculada a un estilo de vida que se encuentra en retroceso: en los últimos 20 años su población se ha reducido a la mitad y actualmente quedan solo unos 3.000 ejemplares, con los problemas de endogamia que eso conlleva.

Información de National Geographic

WhatsApp