Ante la solicitud de consulta popular para revisar el pacto federal que realizará el diputado local Francisco Sánchez ante el IEE, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, pidió que “las ocurrencias no nos ganen y que las frustraciones lleven a un berrinche”.
“Vamos a ser serios, vamos a poner en ese análisis todo, que las ocurrencias no nos ganen, y que las frustraciones, no por eso hagamos un berrinche”, dijo Estrada Sotelo.
El líder de la bancada de Morena en el Poder Legislativo local añadió que si se va a pedir la opinión de los ciudadanos de Chihuahua respecto a la revisión del pacto federal, debería ser a través de un referéndum y no una consulta: “respecto al mecanismo, el diputado (Francisco Sánchez) plantea la consulta y yo diría que si se va a consultar algo, que se haga bien, y que se haga a todos, y las consultas como las establece el órgano electoral de Chihuahua abarcan a una parte mínima”.
“El buen juez por su casa empieza, vamos entonces revisar el pacto fiscal desde el Estado. Porque el Estado se queda con 80 centavos y le manda a los municipios 20. Si lo hacen, entonces acompañaremos la petición a nivel federal. Quieren que todo se modifique en otros lados, menos aquí. A ver si están de acuerdo con el pacto fiscal estatal”, agregó el coordinador de la bancada morenista.
Asimismo, Cuauhtémoc Estrada dijo que “actitud de Francisco Sánchez es un tanto separatista”.