Forma parte de las acciones del programa “Soy Rosa IMSS”, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y el fortalecimiento de su autoestima, a través de pláticas preventivas, de autoexploración, así como detección oportuna de signos de alarma sobre el cáncer de mama.
En una sencilla, pero emotiva ceremonia, las integrantes del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, entregaron este martes de manera gratuita prótesis artesanales a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.
Lo anterior se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, ante la presencia del titular del Instituto en la entidad, doctor José Antonio Zamudio González, la directora honoraria del Voluntariado, señora Alma Aurora Valdez Félix, la titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Beatriz Villasana Luna, así como voluntarias del IMSS.
En total fueron 21 las beneficiarias de estas prótesis artesanales, que forman parte del programa “Soy Rosa IMSS”, el cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de las mujeres, a través de pláticas preventivas, de autoexploración y detección oportuna de signos de alarma sobre el cáncer de mama.
Estas prótesis ayudan a recuperar la postura erguida, que previene el dolor en la región cervical y lumbar de la portadora, derivados de la descompensación de peso posterior a la mastectomía (cirugía mediante la cual se extirpa el seno por completo), pero sobre todo, favorecen la salud emocional de las beneficiarias, y son, a la par, un símbolo de apoyo y fraternidad.
En su mensaje, la directora honoraria del Voluntariado del IMSS en Chihuahua, señora Aurora Valdez Félix, destacó que esta entrega se realiza en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
En ese sentido, resaltó la importancia de la prevención, la detección temprana y el apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad. “Es un momento para unirnos, compartir historias de valentía y esperanza, así como reafirmar nuestro compromiso en la búsqueda de tratamientos y curas. Juntas y juntos podemos aumentar la concienciación y hacer de este mundo un lugar más solidario. Cada esfuerzo cuenta en la lucha contra el cáncer de mama”, indicó.
“Mi admiración y respeto para quienes, con valentía y esfuerzo, han mantenido la lucha contra esta terrible enfermedad que ha sido causante de la pérdida de personas valiosas; por eso, no debemos bajar la guardia. Debe ser parte de nuestro quehacer diario, cuidarnos para poder cuidar a nuestros semejantes”, enfatizó.
A su vez, el titular del IMSS en la entidad, doctor José Antonio Zamudio, reconoció el invaluable trabajo que realizan las Voluntarias del IMSS, quienes de manera permanente se capacitan para poder brindar su atención y servicio a los derechohabientes de esta Institución.
“Estas prótesis fueron hechas a mano, con mucho cariño y dedicación por quienes integran este noble Voluntariado”, añadió y resaltó la valentía de cada una de las pacientes de mastectomía, a quienes explicó, tienen una valiosa oportunidad de disfrutar a plenitud la vida.
La titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Beatriz Villasana Luna, hizo hincapié en que la detección temprana sigue siendo un desafío, toda vez que un alto porcentaje de los casos detectados de cáncer de mama son en etapas avanzadas.
Por lo tanto, indicó que el compromiso del IMSS es continuar realizando campañas de concientización y acceso a servicios de salud para mejorar la detección y el tratamiento oportuno de este padecimiento.
En este evento, dos pacientes que superaron el cáncer de mama y que fueron atendidas en diferentes unidades médicas y hospitalarias del IMSS en esta ciudad capital, dieron su testimonio de vida para dar aliento y fortaleza a quienes en estos momentos están pasando por este proceso.