Este lunes el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó por unanimidad de votos la iniciativa para presentar una controversia constitucional en contra de la Reforma Judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el uso de la palabra, el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán indicó que no es la primera vez que el Poder Judicial de Chihuahua interpone recursos legales en contra de modificaciones legales que resultan una violación a la impartición de justicia y como resultado de ello, se han logrado enderezar las reformas legislativas.
En este sentido, dijo que ante la última Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión, las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia tienen la facultad y el deber de velar por la defensa de la independencia judicial pues es lo menos que la sociedad espera de ellas y ellos.
Asimismo, reiteró la importancia de llevar ante la Suprema Corte y poner en mesa de debate la serie de violaciones que se han vislumbrado con la Reforma Judicial, instando al voto unánime de la iniciativa.