La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado someterá ante el Pleno la iniciativa presentada por los diputados de Acción Nacional Alfredo Chávez y Saúl Mireles, para restructurar diversas comisiones ordinarias del Poder Legislativo.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica propone dividir la Comisión de Turismo y Cultura con el fin de brindarle a cada una la especialización que amerita, porque si bien pueden llegar a tener cuestiones en común, los temas de turismo y cultura tienen bases y raíces completamente diferentes, y se le debe de dar a cada uno el valor adecuado, según señala el proyecto de dictamen de la iniciativa propuesta por los legisladores Alfredo Chávez y Saúl Mireles, el primero presidente de la JUCOPO y el segundo integrante de la misma en su calidad de subcoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Se establece que será la Comisión de Cultura la encargada de llevar a cabo el procedimiento para la entrega de la Medalla al Mérito Cultural, que se lleva a cabo cada año.
La iniciativa propone además aumentar el número de integrantes en las comisiones de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Salud con un mínimo de cinco y un máximo de siete legisladores y legisladoras.
En el caso de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, tendrán un mínimo de siete y un máximo de nueve integrantes.
Asimismo, la Comisión de Agua aumentará de cinco a siete integrantes mientras que la de Recursos Forestales de tres a cinco, propuesta del diputado Saúl Mireles durante el análisis del dictamen.
La iniciativa de los diputados Alfredo Chávez y Saúl Mireles, pretende que en la atención de los temas de gran impacto y relevancia para nuestra entidad, que se discuten en estas comisiones, se de apertura a más integrantes de las diversas fuerzas políticas abriendo la posibilidad a voces de los diferentes partidos políticos, teniendo así diversidad de opiniones para llegar a las mejores resoluciones en beneficio de nuestra entidad.
En el punto de Asuntos Generales, la Junta de Coordinación Política respaldó la propuesta de las legisladoras América Aguilar e Irlanda Márquez para que la 68 legislatura establezca las acciones necesarias para prevenir y prohibir cualquier tipo de hostigamiento, violencia o discriminación en contra del personal del Congreso del Estado.