Hoy es 23 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda expresó que la reforma que se aprobó para que la Guardia Nacional pase a ser parte del Ejército Mexicano no modifica la parte operativa, ni la integración de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la La Paz.

Mencionó que ya se sabía que dicha corporación trabaja siempre de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacando que en el Estado de Chihuahua se han tenido buenos resultados en materia de coordinación y seguridad pública.

Respecto a la reforma que se aprobó por el Legislativo Federal, De la Peña Grajeda mencionó que habrá que analizar a detalle las condiciones bajo las cuales, la Guardia Nacional será parte de la estructura de la Sedena, destacando que entre las vertientes se agrega la facultad que se realizan trabajo de investigación, al igual que el Ministerio Público.

«En lo operativo yo creo que nos mantenemos como estamos, no es un secreto que la Guardia Nacional actuaba en todo momento en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y me parece que esto es más bien un cambio a la ley, creo que en lo operativo nos mantendremos en el mismo sentido que hemos venido trabajando, además, con muy buenos resultados en el Estado de Chihuahua».

Fue el pasado 19 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con la modificación se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

El dictamen, además de la definición y función para la Guardia Nacional, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

WhatsApp