Con una votación dividida, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó todas las impugnaciones presentadas por la oposición en contra de los resultados de la elección presidencial que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo de Morena.
Sin mover una coma, y por mayoría de votos de la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, los magistrados, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, -quien fue llamada para cumplir con el quórum legal para calificar la elección presidencial-; la máxima instancia en materia electoral rechazó los 240 juicios de inconformidad interpuestos por el PAN,PRI, PRD, MC y una ciudadana.
En dichas impugnaciones, -presentadas principalmente por el PRD quien buscaba anular miles de casillas a nivel nacional y así recuperar votos que le permitan mantener el registro-, se pedía anular la votación en diversos distritos electoral por causales como la instalación de casillas en un lugar distinto, recepción de votación en fecha distinta, así como permitir sufragar sin credencial o sin aparecer en la lista nominal.
Además de actos que ejercieron violencia física o presión sobre integrantes de la mesa directiva de casilla o sobre las personas electoras, así como la existencia de irregularidades graves, tales como una indebida intervención del Gobierno Federal.
No obstante, luego de semanas de análisis de cada uno de los casos, sólo la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propusieron la anulación de 66 casillas, ante la indebida integración de las mesas directivas. Propuestas que fueron rotundamente rechazadas por sus pares, ya que se acusó que el PRD no otorgó los nombres de las personas que supuestamente intervinieron de manera ilegal el día de la votación.
“Con el debido respeto anuncio que, efectivamente, hay un diferendo en el tratamiento de los asuntos que nos presentan la Magistrada Janine Otálora y el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón … .Y esa diferencia estriba en el tratamiento vinculado con la votación por personas distintas a las facultadas.
“En esencia, porque el PRD en sus escritos de demanda no proporciona los datos mínimos que permitan a esta Sala Superior identificar con certeza a las personas que considera recibieron la votación sin tener facultades para ello…Considero que al tratarse de una causa legítima, pero severa, es obligación de los que impugnan, justificar plenamente la acción solicitada.”, expuso el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
No obstante, al defender sus casos, la magistrada Janine Otálora destacó que con el estudio de “estos agravios no solo se identifican aquellas irregularidades que pudieron producirse, sino que también se disipa cualquier duda respecto de la labor de quienes hicieron posible que la jornada electoral transcurriera en orden para permitir que todas y todos pudiésemos ejercer nuestro derecho a votar”.
Además de asegurar es obligación del Tribunal Electoral el de dotar de certeza a los resultados de cualquier elección, y en este caso de la elección presidencial, así como procurar el respeto debido a la ciudadanía que participó justamente para integrar las mesas de casilla.
Mientras que la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso finalizó el estudio de los casos sentenciando que si cuestiona la idoneidad de una persona para ocupar un cargo, pues es evidentemente necesario que aporte el nombre completo de la persona que está señalando que incumplió con la ley.
Por ello, agregó que “como está establecido, (el nombre) tienen que aportarse por parte de los partidos políticos que impugnan; nombre, apellido y, por supuesto, pues el número de casilla y demás datos que se requieran para la inmediata y certera identificación de la persona que están impugnando por haberse desempeñado como funcionaria o funcionario de casilla”.
Por lo anterior, se confirmó la validez de todas las casillas del país, correspondientes a la elección presidencial.
Cabe señalar que con estas resoluciones se confirman en su totalidad los resultados de la elección presidencial que dieron como ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se prevé que el próximo lunes inicie formalmente el análisis de la calificación de la elección presidencial, cuyo proyecto será votado finalmente el miércoles y así, un día después, el 15 de agosto, Sheinbaum Pardo pueda recibir la constancia de mayoría.