El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el ciclón tropical “Uno” se convertirá en la tormenta tropical “Alberto” antes de tocar tierra en Tamaulipas.
⚠️ El #PotencialCiclónTropical Uno se localiza 275 km al oeste de Celestún, #Yucatán, y a 565 km al este-sureste de La Pesca, #Tamaulipas. Producirá #Lluvias puntuales intensas en el noreste, oriente y sureste de #México, además de la #PenínsulaDeYucatán.
Más información 👉… pic.twitter.com/1yVqYbowrX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
Las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El sistema mantendrá su movimiento hacia el nor-noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h.
El martes, su amplia circulación provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Ya en tierra, comenzaría a perder intensidad en sus vientos y, en la tarde del jueves, se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí.
Este sistema provocará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; vientos de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h en el noreste de México.
En el centro del país, se prevén lluvias puntuales fuertes.
Mientras que el jueves se prevén lluvias en las regiones noreste y centro del estado de Chihuahua, así como en la región sur.
El viernes, los remanentes de este sistema dejarían lluvias en el noreste y norte de México.