María de los Ángeles Álvarez Hurtado, titular de la Secretaría de la Función Pública manifestó que del 01 al 31 del presente mes se llevará a cabo la Declaración Patrimonial 2024, a la cual, el 100 por ciento de las y los servidores públicos deberán cumplir con dicha obligación.
Para ello, la Función Pública implementará una serie de acciones estratégicas para facilitar el conocimiento de la declaración patrimonial y llenar los formatos correspondientes, mismas que se podrán monitorear de manera inmediata desde la plataforma de DeclaraNet.
La secretaria expresó que cada servidor y servidora pública debe cumplir con 3 tipos de declaración: la inicial, de modificación y al término de su cargo.
Por su parte, Ricardo Márquez, encargado del Departamento de Evolución Patrimonial detalló que en 2021 se registraron 32 mil declaraciones patrimoniales, para 2022 el número aumentó a 50 mil trámites y para 2023 se registró una cifra histórica con 78 mil 500 servidores públicos que cumplieron con su obligación, lo que representa alrededor del 90 por ciento de la plantilla laboral en Gobierno del Estado.
La Función Pública reiteró la invitación para que las y los servidores públicos realicen durante mayo su declaración patrimonial ya que, de no cumplir con ello, podrían ser sujetos a sanciones que van desde una amonestación hasta la suspensión o inhabilitación temporal.
De lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm se brindarán asesorías para quienes tengan dudas sobre cómo realizar la declaración en la plataforma, o bien, pueden comunicarse al 614 4293300, extensiones 20303, 20370 y 20267 en Chihuahua y a la extensión 55664 en Ciudad Juárez.