La zoofilia es considerada maltrato animal de acuerdo con el Código Penal del estado, sin embargo, en Chihuahua no está clasificada como un delito grave, por lo que, desde el Poder Legislativo, en las 67 y 68 Legislatura se ha insistido en reformar el Código y tipificarla como delito con penas de cárcel elevadas, sin embargo, y a pesar de que Morena y el PAN la han puesto ante el pleno, esta iniciativa continúa ‘congelada’.

Al respecto, el mandatario capitalino Marco Bonilla exhortó a la Comisión de Justicia del Poder Legislativo local, destrabe esta propuesta y la ponga a votación para que, de una vez por todas, se impongan sanciones penales a quienes han cometido estos delitos en la capital.

«Que oportuna es esta iniciativa, ojalá le den celeridad y desde el Municipio de Chihuahua y hacemos votos para que esto suceda. Recordó que ya han tenido en esta capital delitos de este tipo».

Recordó que ‘Pinto’, aquel perrito víctima de zoofilia en la colonia Riberas de Sacramento, ya tiene una nueva familia, fue adoptado en la jornada Adopta como Héroe.

«Creo que eso es evidente de que se requiere esa aprobación dura para evitar este tipo de delitos, esto demostraría que en Chihuahua estamos siempre a favor de todo ser vivo, no sólo de los humanos, sino de todo ser vivo, donde respetamos y cuidamos su vida».

Es importante manifestar que, en esta Legislatura, la diputada de Morena Rosana Díaz, así como Jael Argüelles Díaz, busca reformar el Código Penal del Estado para castigar hasta con cuatro años de prisión y multas de 43 mil pesos a quien cometa actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales. Ante esta iniciativa, también el diputado del PAN, Carlos Olson San Vicente, desde la pasada legislatura se había sumado a reformar el Código Penal, pero él hacía la propuesta de encarcelar por 5 años.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua