Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, obtuvo suspensión provisional que frena la ejecución de la orden de aprehensión que tiene en su contra.
Milenio detalló que dicha suspensión fue otorgada por el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, quien fijó una garantía de 52 mil pesos.
“…se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se haga efectiva la orden de arresto. Lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se lee en el acuerdo.
Se destacó que la suspensión provisional impedirá que Aureoles Conejo sea privado de la libertad, aun cuando en el procedimiento penal pudiera imponérsele la prisión preventiva justificada.
El exgobernador de Michoacán es señalado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados con la compra de cuarteles para la Guardia Civil de la entidad que gobernó entre 2015 y 2021.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Silvano Aureoles y cuatro de sus excolaboradores causaron un daño patrimonial de tres mil 400 millones de pesos, luego de comprar a sobreprecio cuarteles de la Guardia Civil ubicado en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Por este caso., fueron vinculados a proceso cuatro ex funcionarios del Gobierno de Michoacán, donde una jueza federal otorgó otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Con información de Milenio