Durante el evento “Historias Compartidas», en el que se hizo entrega de reconocimientos a los 22 trabajos narrativos seleccionados, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, agradeció en nombre de todos los chihuahuenses a las mujeres que fueron víctimas de delitos por razones de género y que con sus testimonios brindan un ejemplo de valor y determinación para seguir siempre adelante.
“Hay hechos que nunca se van a poder olvidar, que dejan una marca, un antes y un después, pero estoy seguro de que no perdieron su esencia de ser las mujeres que siempre han luchado por sus hijos, que siempre han visto por sus familias, que se preocupan por su entorno, que le dan a esta sociedad el soporte fundamental para seguir existiendo como tal”, expreso el fiscal.
Los 22 trabajos narrativos seleccionados, son testimonios de mujeres que recibieron atención y apoyo por diferentes instituciones del Gobierno del Estado como CEJUM, CEAVE, FEM e ICHMUJERES, que les ayudó a fortalecer su capacidad de ser resilientes al sufrir eventos traumáticos, eventos que transformaron sus vidas, que marcaron un antes y un después de su existencia, pero tuvieron la capacidad de asumir lo que pasó y pero también, de poder mirar hacia el futuro, conservando intacta el alma y la capacidad de amar, de querer, de dar amor a sus hijos.
Jáuregui Moreno, manifestó que a la Fiscalía a través de la FEM, le corresponde ser receptivos en estas denuncias y trabajar con diligencia, estableciendo con claridad y prioridad resultados para que los responsables sufran las consecuencias legales y estén donde tiene que estar por la acción de la justicia.
Señaló que se debe atender de manera integral a las mujeres que sufren algún tipo de violencia para poder orientarlas y encaminarlas ante sus objetivos de vida y lograr que se resarza la justicia, por lo que las instituciones deben seguir trabajando en políticas de género.
El fiscal concluyó su participación felicitando a quienes participaron con sus historias que les permite no solo llevar un mensaje de sanación, sino también un mensaje de advertencia para quienes pudieran llegar a vivir algo similar.
Las mujeres que aportaron sus testimonios, hablaron de la violencia que sufrieron y la forma en que lograron sobreponerse. Uno de estos testimonios fue el de Estefanía, quien expresó: “me siento afortunada de poder estar aquí para contarlo con voz firme y mi corazón en paz”.
Por su parte, la Coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado, Norma Ledezma Ortega, externó: “creemos que la memoria debe de permanecer y cada de ustedes, y por las que ya no están, van a dejar una huella”.
Comentó que estas 22 historias son el ejemplo de muchas más historias, incluso algunas nunca contadas, ni siquiera denunciadas. “Este libro llegará a muchas personas, a muchos hombres y mujeres, a nuestros hijos, todo va a estar en esas historias”.
Ledezma Ortega exaltó un reconocimiento a sus compañeras, al fiscal general y a la gobernadora, por el apoyo que brindaron en el proyecto de Juntas por Ti.
“Ustedes son esas voces, sus hijos y sus hijas las verán como lo que son, heroínas, mujeres valientes que levantaron el rostro, que pelearon, que lucharon para estar hoy aquí, para estar de frente con sus familias, de frente con ustedes mismas, donde han recuperado su dignidad, su valía como mujer, como ser humano, que lo demás quedó en el pasado, pero hay que traerlo para poderles decir a los demás, sí se puede”. expresó
Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, dio a conocer que en el proyecto “Historias Compartidas”, 22 mujeres narran con especial sensibilidad los eventos que pusieron en riesgo su vida, la de sus hijas y las de sus hijos.
Expresó que parte de lo que encontrarán en el libro, es esencial para quienes dirigen instituciones públicas, pues contribuye a dimensionar cuáles tendrían que ser las futuras políticas públicas.
Informó que este libro lo podrán encontrar en breve en la Feria del Libro de la Frontera, en Ciudad Juárez y en la Feria del Libro de la ciudad de Chihuahua, que ocurrirá en octubre.
En el evento que se efectuó la mañana de este martes 21 de abril en la Casa Chihuahua, estuvieron presentes la Fiscal de Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Chávez Villanueva; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Raquel Bravo; la Coordinadora Académica de la Cátedra de la UNESCO – UACH, Nithia Castorena Sáenz y la Directora del Centro de Justicia para la Mujer, Tatiana Carreón Lara.





