Hoy es 15 de Febrero de 2025, Chihuahua, MX.

Las demoras en la aduana de Ciudad Juárez que provocaron filas de camiones kilométricas en los puentes internacionales Zaragoza y Córdova-Américas, dejaron al menos 2 mil cargas varadas desde el lunes y hasta el miércoles pasado, por actualizaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (Vucem), plataforma digital del Sistema de Administración Tributaria, dio a conocer Manuel Sotelo Suárez, presidente local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

La afección en los tiempos de cruce, la cual fue de hasta cinco horas de espera por camión, se debió a que cada embarque debió ser revisado por personal de la Aduana de manera manual, ante la imposibilidad de tramitar digitalmente los pedimentos.

Este jueves, concluyeron las actualizaciones de la ventanilla única digital, y el tránsito de camiones de carga a través de la aduana regresó al flujo normal, de 3 mil 500 cargas exportadas en un día.

El sistema digital de la aduana dejó de funcionar desde la mañana del lunes y hasta las 10 de la noche del miércoles, por lo que los códigos QR que contienen la información fiscal no podían leerse; se estableció un protocolo de emergencia en el que un cruce normal, que se puede prolongar de una a dos horas máximo, llegó a realizarse hasta en cinco horas, por la revisión manual.

El lunes 10 de febrero cruzaron por la aduana de Ciudad Juárez un total de 2 mil 425 camiones, pero el tránsito normal es de 3 mil 500, mientras el martes cruzaron 2 mil 900 camiones y el miércoles una cifra similar.

El gobierno de México informó a los usuarios de comercio exterior sobre el mantenimiento en la VUCEM, a fin de realizar adecuaciones a su infraestructura tecnológica, dicha actualización inició a partir de las 12:00 horas del 8 de febrero y hasta las 22:00 horas del 12 de febrero, lapso en el que los servicios (Portal y Web Service) no estuvieron disponibles, “en aras de no retrasar las operaciones de comercio exterior, se estableció una fase de contingencia a partir de la misma fecha y hora”.

En Tamaulipas, la estación Sánchez, en el poniente de Nuevo Laredo, enfrenta un serio colapso operativo debido a la actualización del sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que ha dejado a más de 400 vagones de ferrocarril varados desde el inicio de la semana. La parálisis en la aduana afecta gravemente el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, al menos 54 agentes han visto detenidas sus mercancías por la falta de documentación, lo que obstaculiza los trámites necesarios para la exportación. Este retraso también genera un congestionamiento masivo en el cruce ferroviario, afectando las operaciones diarias de comercio exterior.

El presidente de la Asociación, Iñaky Zaragoza, destacó que, a pesar de los esfuerzos conjuntos entre transportistas y agentes aduanales, el impacto sigue siendo considerable. Ayer se logró reducir el número de vehículos varados de 400 a menos de 200, aunque la situación continúa siendo crítica.

Zaragoza explicó que se prevé que el mantenimiento al sistema de desaduanización duré hasta el sábado, lo que implica que las operaciones seguirán lentas hasta entonces. “Estamos trabajando para aliviar el impacto y agilizar los trámites, pero aún nos esperan días difíciles”, señaló.

La ANAM, que había advertido sobre la intervención en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, aseguró que los trabajos traerán mejoras a largo plazo en los tiempos de prevalidación. En tanto, la aduana de Nuevo Laredo sigue luchando para mantener el flujo de exportación en medio de esta crisis.

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